image-title

Pararnos y ver, gracias a la LUZ interior, esta etapa de crisis global. Contemplar al Maestro Jesús para, a través de Él, encontrarnos con el Cristo interior, nuestra Fuente primordial y esencial.
Unos días de Silencio, contemplación, cuerpo, emociones, meditación, canto… vehículos para llegar a nuestra más íntima intimidad desde donde mirar a la Realidad de manera nueva.

El retiro será en silencio (también las comidas) con momentos para compartir, vigilias nocturnas en las que expresarnos a través del canto y la palabra habitada. Comenzaremos el día entrando en contacto con nosotrxs mismxs a través del cuerpo (movimientos conscientes, Qi Gong), para continuar con una escucha activa y luego meditaciones guiadas que nos ayuden a interiorizar lo compartido.

Será en el monasterio de la Jerónimas en Constantina.

Read More
image-title

Compartimos esta reflexión del amigo Enrique Martínez Lozano porque entendemos que tiene mucho que ver con una reflexión profunda que venimos haciendo en Espacios Berakah desde hace un tiempo. sobre estas bases nos gustaría seguir construyendo nuestro compromiso:

ESPIRITUALIDAD Y COMPROMISO

Solo una espiritualidad comprometida –la propia expresión es en realidad una tautología– es espiritualidad. El compromiso, inseparable de la espiritualidad, constituye su test de veracidad. Porque es precisamente en la acción donde se verifica la verdad de lo comprendido. Por lo que, de manera realista, la espiritualidad nos confrontará con la vida cotidiana por medio de cuestionamientos: en lo concreto, ¿a qué me siento movido?, ¿qué quiere vivir a través de mí?, ¿cómo se concreta?, ¿con quiénes?, ¿con qué prioridades?, ¿con qué medios?… Y todo ello, no desde un imperativo moral, sino desde la comprensión que es amor: consciencia de unidad y certeza de no-separación.

Por eso, junto con aquellas cuestiones, la espiritualidad plantea otra pregunta decisiva: ¿de dónde nace el compromiso? Porque puede surgir de lugares bien diferentes, que condicionarán tanto la forma de vivirlo como los resultados.

Tuve que aprender por propia experiencia que incluso el compromiso más noblemente intencionado puede nacer de lugares no siempre adecuados: necesidad de reconocimiento y de aprobación, compensación de culpas inconscientes, moralismo voluntarista, baja tolerancia a la frustración que impide aceptar la realidad tal cual es…

Entrelazados con ellas, me parece descubrir otros dos factores que suelen contaminar la limpieza del compromiso, particularmente en Occidente y en el ámbito religioso, incluso en personas “entregadas”, que actúan con la más noble intención y la mejor voluntad. Me refiero a la idea del mesianismo judeocristiano y a la culpa católica. Ambos elementos han formado parte del imaginario colectivo durante siglos y, a pesar del proceso de secularización y del creciente laicismo, siguen vigentes –aun de manera inconsciente– y condicionan actitudes y comportamientos.

El “mesianismo” induce a la exigencia de tener que “salvar” el mundo. La culpa, que no permite estar bien mientras otros estén mal, exige un compromiso que “repare” esa situación. No es difícil advertir la facilidad con que el ego puede apropiarse de esa doble idea para fortalecer su “identidad”: un ego salvador y reparador se siente muy consistente.

Se comprende que el ego, con frecuencia, se apropie del compromiso y lo contamine. Y que, en consecuencia –y tal vez como el signo más evidente de la apropiación–, se pueda dar un sentimiento de “superioridad moral” –no se olvide que el ego vive también de la comparación–, desde el que se juzga y descalifica a quienes son considerados como “no comprometidos”.

Es indudable que, junto a esas motivaciones, pueden darse otras más “limpias”, como las creencias que insisten en la fraternidad o la fe en un Dios padre de todos. Ambas han sido fuente de compromiso compasivo y solidario, vivido con limpieza y entrega.

Pero, más allá de las creencias, en la espiritualidad no-dual el compromiso nace de la comprensión de lo que somos: siendo diferentes, compartimos la misma identidad; por lo que, cuando sé mirar en profundidad, veo que todo otro es no-otro de mí.

Desde esa misma comprensión se advierte que el compromiso genuino se caracteriza por dos rasgos básicos: la entrega y la desapropiación. Se ancla en la certeza vivencial de que los otros son yo y desde ahí se entrega, en una actitud de docilidad a lo que hay que vivir en cada momento.

Mariá Corbí lo ha expresado con acierto: “La no-dualidad arrastra inevitablemente al interés y servicio a toda criatura; lleva a interesarse por la marcha de la sociedad, de la cultura, del medio y de todo ser viviente y no viviente. La no-dualidad es unidad y la unidad es amor. El verdadero amor no es el sentimiento romántico, ni tiene ninguna conexión con la necesidad. El amor verdadero solo florece en la más completa gratuidad. Quien comprende su verdadera realidad entenderá y sentirá que la realidad del mundo de sus interpretaciones, de sus modelaciones no es otra que la realidad de «eso absoluto». Vivirá en profundidad que el mundo de nuestra dimensión relativa y el de nuestra dimensión absoluta no es una realidad con dos pisos, sino una única realidad que nuestra condición de vivientes necesitados que hablan precisa difractar para poder sobrevivir y cambiar cuando sea necesario o conveniente”[1].

Decía que el compromiso nace de la comprensión. De hecho, la comprensión es la fuente más honda de la fraternidad. ¿Cómo no sentir como hermanos y hermanas a aquellos con quienes compartimos el mismo centro, es decir, la misma identidad? ¿Cómo no vivir la fraternidad cuando hemos comprendido que somos uno?

Read More
image-title

El viernes 26 de junio a las 19´30h tendremos nuestra última sesión para este este curso del Cineforum, con la película: «La Herida» (The Wound).

En el contexto de los actos de celebración del día del orgullo Lgtbi, sentimos que visionar esta pelicula nos introduce en el doloroso escenario de muchas personas que por su condición sexual se ven forzadas a vivir una doble vida o a vivir con miedo y que esto llega a convertirse en un drama en determinados países y contextos. Esa circuntancia, en muchas ocasiones, provoca que miles de personas se vean forzadas a salir de estos entornos opresores, de sus lugares de origen. Es una película dura, y, por ello, hay que venir preparadxs para verla, pero sentimos que introduce en nuestra reflexión y visión desde ese Fondo Berakah en el que creemos, el dolor de tanta gente, y a la vez nos abre a esta diversidad que también existe en el mismo seno de nuestra iniciativa. En nuestros documentos fundacionales, está recogida la apertura, la bendición, la acogida y el el encuentro con esa diversidad que no se refiere sólo al color de la piel, al país de procedencia o a la religión, sino también a la diversidad sexual. En otras ocasiones hemos introducido este tema con actividades transversales (por ejemplo la charla del activista musulmán sobre Islam y homosexualidad Daniel Ahmed). Ahora, creemos oportuno volver a introducirlo a través de esa película y ver desde ahí qué se va abriendo a nivel de encuentro en la palabra y en el silencio, tanto en nuestros hogares como a nivel general.

Os dejamos la sinopsis de la película:

Director: John Trengove · Drama
2017 · 85min. 16+

Preseleccionada por Sudáfrica para competir en los Oscars 2018 y entre las nueve finalistas para competir por llevarse la estatuilla, la ópera prima de John Trengove, que ha atesorado numerosos premios por festivales de cine de todo el mundo.

Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. Kwanda, procedente de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. (Vía, Filmin)

Read More
image-title

Queridos amigos y amigas:
El próximo sábado 6 de junio, es primer sábado de mes, y por tanto, tendremos nuestro Encuentro de Espiritualidad Berakah. Después de estos meses, abrimos de nuevo la modalidad presencial en Cervantes 7. Si todxs hacemos las cosas bien, y al ser éste un espacio grande, esta modalidad puede funcionar en esta fase de la desescalada en la que estamos como están funcionando otras actividades que ya hemos realizado.
Para lo cual, damos algunas pautas:

1. El aforo será limitado a 20 personas, con lo cual es necesario reservar previamente. En el 955188130 o en info@espaciosberakah.com. (o en el chat de facebook)
2. Es necesario traer mascarilla de casa.
3. No tendremos nuestra cena compartida en el patio de la casa como solemos hacer. Cuando termine el encuentro, saldremos del espacio de manera cuidadosa y ordenada, evitando aglomerarse en el patio o en la puerta de la Jaima.

Para lxs que no haya sitio de manera presencial o prefieran aún unirse desde casa podéis pedir el enlace zoom por privado.
Gracias y nos seguimos encontrando.

Read More
image-title

Esta semana tenemos agendado nuestro cineforum del mes de mayo. Coincidiendo con el día de África (25 de mayo) sugerimos esta película sobre la realidad de las mujeres africanas en las rutas migratorias. «Bolingo. El bosque del amor». La proyectaremos el viernes 29 a las 19´00h también en doble formato
1. Presencial, con aforo de 15 personas. Habría que reservar previamente en el 955188130 o en info@espaciosberakah.com
2. Formato online vía zoom (pedir enlace)

Os dejamos una reseña de la película

«Documental que cuenta la historia del trayecto que desde el corazón de África realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo.

Este viaje interior, que a la vez y sin saberlo se convertirá en un viaje hacia la maternidad, tiene como parada obligada Bolingo y los campamentos de espera que existen cerca de la valla de Melilla en Marruecos. Bolingo significa “amor” en lingala, la lengua de un grupo de emigrantes congoleses que decidieron dar un poco de humanidad al drama de la migración en el norte de África. Para ello, crearon un campamento donde pudieran vivir las mujeres emigrantes africanas con sus hijos hasta que las circunstancias les posibilitaran cruzar a Europa.»Bolingo, el bosque del amor» plantea el modo en que estas madres se enfrentan a la supervivencia y crianza de sus hijos durante el viaje y la espera, en un tiempo ilimitado en una tierra hostil.»
(Ref. Filmin)

Read More
image-title

En estos momentos de introspección comunitaria brota este sentir:
¿Qué estamos llamadxs a ser?
Una comunidad contemplativa en medio del mundo, interreligiosa, transreligiosa. Sin miedo a la luz que se manifiesta en el mundo, por tanto, sin tener que huir de él. Pero a la vez decidida y vocacionalmente buscando esa luz más allá de toda confusión y oscuridad. Sabiendo que la búsqueda de esa luz irremediablemente nos llevará a no saltarnos ninguna de las etapas. Una comunidad que se siente llamada a transitar todas las capas de lo humano, con espacios para cuidar esas dimensiones, para atenderlas.
Una comunidad de ciudad para indagar en el silencio que puede producirse en medio del ruido. Buscando ese silencio en el barullo de la gran urbe. Una comunidad que sea referente para nuevos modos de vivir.
Una comunidad que sea acogida para el caminante cansado/a, aturdido/a, perdido/a.
Una comunidad de comunidades con distintas pertenencias, a la que puedan adherirse personas de distintos credos, personas religiosas consagradas que pidan vivir la experiencia, personas laicas, personas exiliadas de sus tradiciones o que nunca se sintió vinculada a ninguna, pero con una firme convicción de aquello que es central en nosotrxs, el Ser, la Fuente, la luz que ilumina todo lo demás.
Una comunidad con un firme respeto, veneración e incluso adoración por la tierra que nos nutre y nos sustenta. Con unos principios de sostenibilidad claros, y que, aunque tenga su base de acción principal en la ciudad, pueda oxigenarse en el campo, montaña, playa en espacios también comunitarios en esos lugares.
Una comunidad de gente libre cuya única norma sea el respeto a los procesos individuales y grupales (comunitarios). Una comunidad de miembros donde lo comunitario, no pise lo personal en cuanto a ritmos, espacios y tiempos, etc.
Una comunidad que conviva en una casa a propósito para ello. Una casa abierta a vivir esta experiencia. Con distintos niveles de pertenencia. Las personas que vivan en ella, las que no vivan pero la sientan como suya, las que quieran vivir una experiencia temporal de sanación o cuidados.
Una comunidad de personas diversas en peculiaridades, culturales, religiosas, de identidad sexual, de procedencia, con una base: la creencia en el Fondo común al que se accede desde el silencio, la escucha compasiva, el compartir, el respeto a las otras peculiaridades, el respeto a la dignidad inalienable de cualquier ser humano, el respeto de los derechos humanos.
Una comunidad con espacios y tiempos comunes y con espacios y tiempos personales.
Una comunidad en la que cada uno de sus miembros sienta el doble compromiso: con uno/a mismo/a, de hacer ese camino de consciencia hacia el Ser que Somos, sin eludir lo emocional, las heridas, las sombras. Y a la vez, un compromiso hacia fuera de ser referente de un mundo más justo, solidario, fraterno, desarrollando estrategias para ello. Por tanto, una comunidad “política” en su sentido más genuino. Entendiendo la política como subordinada al bien común, inspirada en la ética y no cualquier ética, sino una ética basada en la espiritualidad.
Una comunidad cautivada por la belleza, la estética, y, por tanto, que cree espacios donde esta emerja a través del arte y de la intercultura.
Una comunidad cuyo marco para poner en práctica todo esto sea la vivencia de la Baraka-Berakah: la bendición de todo lo que viene, de todo aquel o aquella que vienen. Con la hospitalidad como valor principal, entendiendo que en aquel/aquella que llega también se nos da la Baraka.

Read More
image-title

Amigos y amigas. Este martes, 12 de mayo, abriremos de nuevo el espacio físico de la calle Cervantes n.7 para nuestra meditación de las 20´00h. El espacio es suficientemente amplio como para mantener la distancia de seguridad. El aforo, mientras que estamos en esta fase de desescalada, será de 10 personas. Haremos también conexión virtual por zoom para las personas que aun no deseen venir. El espacio de los miércoles por la mañana, continuará cerrado hasta nuevo aviso.

Read More
image-title

Sí, amigos amigas. Nos hemos quedado en casa, pero teniendo en cuenta que la Casa para nosotrxs es ese espacio mayor en el que nos encontramos a través del silencio, la meditación y, a veces, la palabra habitada que brota de ambos.
Permaneced atentxs, sobre todo a nuestra página de facebook y a nuestro correo semanal porque venimos conectando vía plataforma zoom todos los martes a partir de las 20´15 para meditar juntxs como hacíamos siempre en la calle Cervantes 7.
Permaneced atentxs también porque seguimos encontrándonos (de momento también virtualmente) los primeros sábados de cada mes, también a la 20´05h. Ahí, desde el silencio, los textos sagrados, el canto meditativo, los testimonios, nos encontramos en ese lugar común de lo interreligioso y lo transreligioso. Lo hacemos también a traves de zoom.
También estamos manteniendo los sesiones de cineforum (permaneced atentxs).
Conteros también que todos nuestros chicos están bien. Confinados la mayoría en Hogar Jana (y otro hermano en Betania). Que, hasta ahora, han respondido con una responsabilidad y generosidad absoluta a los ajustes que ha habido que hacer en la casa. Todos están sanos, también los responsables y trabajadores lo estamos.
Deseamos que todo esto os/nos esté sirviendo para revisar y cuestionarnos nuestros modos de vida actuales y que nos ayude a conectar con la Fuente, con nuestro Ser Esencial para que de ahí broten una nuevas formas de vivir juntxs en los que la hospitalidad, la bendición, la reciprocidad, la cooperación sean los pilares de un nuevo mundo.

Read More
image-title

Amigos, amigas
Debido al estado de alerta decretado a causa del Covid-19, todas las actividades grupales que se desarrolla en ESPACIOS BERAKAH, y que se realizan, sobre todo, en la Jaima (Cervantes 7), quedan suprimidas hasta nuevo aviso.
Nuestras personas acogidas siguen confinadas pacientemente tanto en Betania como en Hogar Jana.
Las meditaciones de los martes por la tarde y algunas otras actividades, las estamos haciendo a través de plataformas virtuales.
Permanece atento/a a nuestra nuestra web y a nuestra página de Facebook para conocer lo que hacemos y acceder a los enlaces.
GRACIAS Y CUÍDATE
ESPACIOS BERAKAH TAMBIEN SE QUEDA EN CASA

Read More
image-title

Por cuarto año consecutivo, celebramos juntxs esta fecha tan significativa para los cristianos. Nos parece que sin romper nuestros principios de la interreligiosidad y la transreligiosidad, la fiesta de la Pascua tiene mucho que ver con nuestra espiritualidad y con nuestro valor fundamental relacionado con la apertura a lo nuevo, la Vida que se genera incluso en medio de tanta dificultad.

Read More