image-title

El mundo anhela espacios de interiorización, para descubrir su sentido más profundo. La política, la vida social, nuestro activismo y nuestro compromiso por la transformación del mundo… nosotros/as mismos/as. Pausar nuestra vida, tomar contacto con nuestra respiración, con nuestro cuerpo y desde ahí acceder a Aquello que nos unifica con el resto de la humanidad y del cosmos. Sólo desde ahí es posible una palabra y un gesto eficaz para que no sea el ego el que brille camuflado en las buenas intenciones.
Nuestro proyecto se nutre de esto. También nuestras vidas.
Estás invitada/o a participar en nuestro encuentros abiertos de meditación silenciosa.
Todos los martes a las 20´00h en nuestro espacio Jaima. Calle Cervantes n. 7, 41007, Sevilla.

Read More
image-title

Volvemos a encontrarnos desde este lugar sagrado.
Poder acompañarnos en la dimensión espiritual, es una de las características de nuestro proyecto.
Las rutas migratorias, a pesar de su drama e incluso a través de él, están ricas de experiencias cargadas de sentido.
En estos encuentros tratamos de seguir yendo a ese lugar profundo en el que desaparecen las barreras, en el que el silencio es lugar desde el que brotan las palabras llenas de historia, de sentido. Testimonios, textos sagrados de distintas tradiciones, silencio, canto, encuentro, abrazos.

Primer sábado de cada a mes a las 20´00h en Cervantes 7, 41003, Sevilla.

Estás invitada/o.

Read More
image-title

Este pasado sábado hemos soñado juntos para vislumbrar un mundo nuevo. Lo hemos hecho, principalmente, gracias a la aportación de Emma Martínez Ocaña (os dejamos su web para que podáis seguir su excelencia:http://emmamartinezocana11.blogspot.com/)
Hemos llegado a la conclusión de que lo personal es político y de que lo espiritual es el aliento que sustenta toda realidad. Por tanto, la conjunción de ambas realidades (en lenguaje dual) debe ser uno de los horizontes hacia los que caminar.
El redescubrimiento de capacidad que tenemos todos los seres humanos de descender a lo último de nuestro ser y ahí descubrir no que «Soy» sino que «Somos» es uno de los mayores regalos que nos llevamos de la ponencia de Emma.
Luego, como los radios de una bicicleta que apuntan al centro, se han sentado en una misma mesa personas provenientes de distintas familias espirituales, para hablar de la necesidad de construir entre todos un modelo alternativo social.
Mohammad Idrisi por la fe islámica, Esperanza desde Brahma Kumaris, Anabel por la fe Bahai y la misma Emma desde el cristianismo, nos han hecho ver como cualquier espiritualidad, vivida desde su fondo y autenticidad, nos llevan a un compromiso concreto por la realidad.

Gracias por tanto!

Read More
image-title

De nuevo, nuestro Hogar Jana nos acogió para celebrar la vida, en este caso la vida que se manifiesta en la fiesta después del mes de ayuno de gran parte de nuestros hermanos acogidos. Comida, miradas, palabras, música, baile y, sobre todo, la oportunidad de sentirnos familia que se agranda con todo aquel o aquella que entra en nuestra casa.
Aprovechamos para despedirnos comunitariamente a dos amigos muy queridos que salen de dos de nuestros hogares para pasar a otra fase en su proceso migratorio. Cuidamos ese momento. Lo ritualizamos pretendiendo que se llevaran todo el cariño y la fuerza del grupo, a la vez que la luz de la Berakah.
Gracias a todos los chicos que estuvieron todo el día atentos a hacer una acogida afectuosa. Los acogidos acogen, todos nos sentimos acogidos, unos por los otros.
La reciprocidad, uno de nuestros pilares.

Read More
image-title

En el proyecto de E. Berakah se recoge una de las que fueron de sus intuiciones primeras y fundamentales: el cuidado de todas las personas que formábamos parte de esto, acogidos y anfitriones, desde todas sus dimensiones. Uno de los pilares básicos de E. Berakah es la dimensión espiritual. Ya sabéis que tenemos momentos y espacios concretos para ello. Al margen de esos espacios, la propuesta estaba en que en cada hogar hubiera también espacios para cultivar esa dimensión.
Este curso, tenemos la suerte de haber podido habilitar una sala en nuestro hogar Jana, la sala Jerusalén. Es un espacio sencillo para que los chicos oren según sus propias creencias, pero sobre todo, es el corazón de la casa porque cualquiera que acuda a ella, puede entrar en esta sala y sentir la vibración de la misma, de las personas que vivan en ella, del proyecto, de la Vida. Es una sala de silencio, para respirar, para serenarse, para tomar contacto con lo más genuino de nosotras.
Desde hace unos meses, una voluntaria y experta en meditación zen, nuestra amiga Marité, propicia un momento de sentada meditativa los martes por la tarde. Es un espacio abierto, para cualquier persona de los que sustentamos este proyecto y para cualquier persona que esté por el área de Dos Hermanas y quiera participar. Sólo hay que llegar a la casa, llamar y preguntar por ella. Los chicos estarán encantados de recibiros y Marité, mucho más.

Read More
image-title

Iniciamos nuestro «Taller del agua» en Dos Hermanas con nuestra gente del Hogar Jana. Una manera diferente de acercarse al agua, sin miedos, de una forma segura. Gracias a la Concejalía de deportes del ayuntamiento y al Complejo Deportivo Municipal Ramón y Cajal de Dos Hermanas, con su personal puesto al servicio de la actividad.

Read More
image-title

Ayer nos unimos a la 6ª Marcha por la Justicia en el Tarajal. Cerca de mil personas venidas desde diferentes lugares de la geografía española, y otros muchos de Ceuta, nos acercamos en una manifestación festiva y reivindicativa al paso fronterizo de Tarajal para, en primer lugar, recordar a las más de 15 personas que el 6 de febrero de 2014 murieron ahogadas en la playa por la actuación cruel e inhumana de la Guardia Civil española y la gendarmería marroquí. Se pidió reabrir el caso en el que han quedado indemnes los responsables, escuchar a los testigos de lo que pasó, pero también se denunciaron las políticas migratorias injustas de la UE y de España que provocan muertes continuas en el Mediterráneo y en las fronteras con Ceuta y con Melilla. Lo más emocionante de la marcha de ayer fue la presencia de muchas personas inmigrantes, movilizados por la Asociación Elín y que esperan en Ceuta su incierta suerte.
Al grito de «No más muertes en las fronteras» o «Ningún ser humano es ilegal» entre otras muchas consignas, Espacios Berakah se sintió partícipe de esta lucha de tantos colectivos que quieren visibilizar y denunciar la contante vulneración de los Derechos Humanos en las fronteras y la petición a las autoridades européas de políticas migratorias que protejan a las personas en tránsito.

Read More
image-title
¿Hasta cuándo, Europa?

🎬 “Si no estuviera enfermo y tan cansado, esperaría tranquilamente. Pero estoy enfermo, muy enfermo, y no puedo esperar”, cuenta en este vídeo Ibrahim, uno de los 14.000 refugiados que aún permanecen hoy atrapados en las islas griegas.Hoy CEAR y el Greek Council for Refugees denunciamos el "abandano inhumano" de las autoridades europeas ante la situación de miles de refugiados en Grecia que afrontan su tercer invierno en tiendas de campaña y viviendas precarias. 📢 Lee aquí nuestro comunicado https://bit.ly/2sXiC8N

Publiée par CEAR sur Vendredi 1 février 2019

En nuestro cineforum de ayer vimos el documental de Rodrigo Vázquez sobre el campo de Refugiados de Katsikas en Grecia. Una situación muy similar se sigue viviendo hoy en otros muchos campos.

Read More
image-title
Fuente: Apdha de Sevilla, vía Facebook

Espacios Berakah en la manifestación convocada por la Plataforma «Somos migrantes» visibilizando la realidad de leyes que provocan muertes en las fronteras y en el mar. Día 2 de febrero #LasFronterasMatan. Por la consecución de vías migratorias seguras. Por el derecho a emigrar.

Read More
image-title
Intervención de Sani Ladan y Mahmoud Traoré

Gracias a todos/as los que ayer nos acompañasteis en nuestro primer Cineforum en Dos Hemanas. Un auditorio, el del Centro Cultural, la Almona, lleno de gente emocionada con el documental y sobre todo con el testimonio contumaz, pasional y certero tanto de Sani Ladan, activista y responsable de nuestro Hogar Jana y de Mahmoud Traoré, protagonista del documental. Una tarde llena de sensibilización y de encuentro.

Read More
image-title

» …mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece Dios y su gloria sobre ti aparece. Caminarán las naciones a tu luz …Alza los ojos en torno y mira: todos se reúnen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, y tus hijas son llevadas en brazos. Tú entonces al verlo te pondrás radiante, se estremecerá y se ensanchará tu corazón, porque vendrán a ti los tesoros del mar, las riquezas de las naciones vendrán a ti.Un sin fin de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Dios.» Is 60, 1-6
La Epifanía podría ser la fiesta de Berakah. A nosotras también nos llegan nos llegan de todas las naciones, con sus riquezas interiores y en ese encuentro entre los/as que lleguen y los/as que estábamos de antes, se produce el milagro de la manifestación de lo sagrado.


La Epifanía podría ser la fiesta de Berakah. A nosotras también nos llegan nos llegan de todas las naciones, con sus riquezas interiores y en ese encuentro entre los/as que lleguen y los/as que estábamos de antes, se produce el milagro de la manifestación de lo sagrado.

Read More
image-title

Si quieres vivir un comienzo de año diferente, vente con nosotros/as. Personas venidas de diversos lugares, diversas lenguas, culturas, religiones… unidas en esta noche en la que tendremos un poco de todo. Un silencio que nos prepare para lo nuevo y nos haga despojarnos de lo viejo, una cena compartida, y baile y disfrute sin excesos.

Nos veremos a partir de las 21´30h en el Colegio Mayor la Luz, c/ Cervantes nº 7. Si deseas participar, escríbenos a info@espaciosberakah@gmail.com o llámanos o mándonos un whatsapp al 620158041

Read More
image-title

El sábado 26 de octubre realizaremos nuestro 4º Camino con Consciencia y el primero de este curso. Caminar consciente y silencioso escuchando a la naturaleza y, por tanto, a nuestra propia naturaleza. Caminar escuchando también la palabra habitada por otros testimonios de otras rutas más dolorosas pero llenas de vida, la de nuestr@s herman@s inmigrantes que caminarán con nosotr@s.
En esta ocasión haremos parte del sendero del Cerro del Hierro.
Más información en info@espaciosberakah.es

Read More
image-title

El martes 22 de octubre a las 18´00h tendremos nuestra primera tarde de «Té y palabra habitada en la Jaima». Con la periodista del diario.es María Iglesias Real. Autora del libro «El granado de Lesbos». Charlaremos con ella sobre su experiencia en los campos de refugiados de Lesbos y sobre la situación de las políticas migratorias en Europa. (En C/ Cervantes 7

Read More
image-title

Inauguramos nuestra programación de Cineforum de este curso. Dentro del área de cultura de Espacios Berakah, proponemos un cine que ayude a seguir despertando nuestra consciencia.
Viernes 4 de octubre a las 19´00h en nuestro espacio de la calle Cervantes 7: «Le Havre»
GÉNERO: Comedia dramática
DIRECTOR: Aki Kaurismäki
INTÉRPRETES: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil
AÑO 2011
NACIONALIDAD: Finlandia
DURACIÓN: 93 m
SINOPSIS:
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Te esperamos (Aportación Voluntaria)

Read More
image-title

Inauguramos nuestra programación de Cineforum de este curso. Dentro del área de cultura de Espacios Berakah, proponemos un cine que ayude a seguir despertando nuestra consciencia.
Viernes 4 de octubre a las 19´00h en nuestro espacio de la calle Cervantes 7: «Le Havre»
GÉNERO: Comedia dramática
DIRECTOR: Aki Kaurismäki
INTÉRPRETES: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil
AÑO 2011
NACIONALIDAD: Finlandia
DURACIÓN: 93 m
SINOPSIS:
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Te esperamos (Aportación Voluntaria)

Read More