image-title

En la que denominamos la era de la información, en una sociedad atiborrada de ella y constreñida a la inmediatez debido a las llamadas Redes sociales, desde E. Berakah también tendremos que aprender a manejarnos con consciencia y desde nuestros principios y valores en este terreno, tanto para la comunicación interna, como para el mensaje que queramos transmitir a la sociedad.
En Berakah hemos elegido desde el primer momento usar estas redes para ambas cuestiones (hasta ahora whatsapp, Facebook, web y correos electrónicos). No obstante, conviene hacer hincapié en que la mejor forma de comunicación es aquella que es integral, la que incluye la presencia física de la persona con todas sus dimensiones y circunstancias, con su leguaje verbal y no verbal. Esta comunicación entendemos que siempre debe partir de un silencio previo. Antes de hablar, haber escuchado bien, respirar, no reaccionar y contestar desde un lugar más centrado.
El silencio nos sitúa en un nivel más allá de condicionamientos y filtros que pueden mediatizar la comunicación. Hemos logrado el que no haya ninguna reunión que no comience primero sin un breve espacio a esos minutos de recogimiento, para tratar de ir más allá de los condicionamientos mentales y por muy pragmáticos que sean los temas a tratar. Esto ya nos permite una escucha algo más atenta y consciente.
En el grupo comunitario Berakah hemos dado un paso más y hacemos una escucha más afectiva y por tanto, efectiva, permitiendo que pase un tiempo para respirar en silencio la intervención de la persona que haya hablado, no contestar inmediatamente, dejando que su aportación repose. Descubrimos esto como un método privilegiado para que la escucha sea más atenta, compasiva y para que las respuestas broten más desde el Fondo y menos desde la mente. Aparte de ello, sentimos que esta forma de comunicarnos contribuye a elaborar respuestas más creativas y a tomar las decisiones de una manera más serena y consciente.
Desearíamos que estas formas de comunicación con más Presencia, y por tanto con más lucidez, fueran las propias de cualquier forma de comunicación en Berakah, pero entendemos que la presencia física es muchas veces imposible y la vida cotidiana en las casas de acogida y la organización de las actividades y encuentros hacen que tengamos que acudir a otras formas más virtuales, más inmediatas.
Eso no debe ser acicate para que este espíritu también pueda impregnar, dentro de lo posible estos medios.
¿Cómo hacer nuestra comunicación, tanto interna como externa, más humana, más amable, más cuidadosa, en definitiva, más Berakah?
Comenzamos a nivel interno:
– Habrá que pensar si lo que queremos decir estamos diciéndolo en el lugar adecuado. Hay varios grupos o equipos de trabajo. Cada uno tiene su espacio de comunicación. Habrá que discernir cuál es el adecuado para que la información vaya a las personas adecuadas.
– Habrá que ser consciente también si la información que queremos dar es significativa para el grupo, o para Berakah en general, si es redundante o no, si estamos cargando esos grupos con informaciones que no tienen nada que ver con nuestros fines. Entender que ser austerxs en la comunicación por estos medios también será una forma de cuidado a las personas que forman el grupo en cuestión.
– Habrá que ser consciente de los valores y principios sobre los que nos fundamentamos. Para eso será necesario tenerlos muy claros, quizás acudiendo de vez en cuando a nuestro proyecto marco o a nuestros estatutos. Cualquier mensaje que no está fundamentado en nuestros principios de hospitalidad, cuidado, silencio, interculturalidad, respeto al otro y a la otra en su totalidad, lo interreligioso y lo transreligioso, etc. estará fuera de lugar.
– Desde el otro lado de la red, tú que estás recibiendo ese mensaje: Recíbelo con consciencia. Date tiempo antes de contestar aunque sea algo que tenga que ver con lo organizativo y en lo que estés involucrado/a. Piensa en la persona que lo ha enviado, sé respetuoso/a con ella, leyendo con consciencia, y respondiendo con consciencia.
– Si son cosas que han exigido un esfuerzo de preparación, sé agradecido/a.
– Cuida a la persona que manda el mensaje o correo respondiendo. Detrás hay un esfuerzo.
– Trata de ser educado/a. También en las redes sociales hay que serlo. Cuando se entra en un sitio, primero se saluda y se desea el bien para esas personas. Después de una comunicación también se da las gracias por la misma.
– Trata de ser educado/a y de no responder a la inmediatez de nuestras propias necesidades. En los grupos whatsapp más numerosos, es un detalle sentir que el hilo de un tema ya ha acabado o se ha parado antes de meterse con otra cosa, con otro tema. Comprueba que ha pasado un tiempo desde que se dijo lo último antes de decir tú lo tuyo, si eso tuyo es otro tema diferente.
– Nombra a las personas. Si estás haciendo alusión a algo que se ha hablado o que se esté preparando, nombra a las personas que estén involucradas con el tema. Que ese espacio virtual sea lo más humano posible poniendo también Presencia en ese vacío.

A nivel externo:

– Tenemos una dimensión pública y por tanto, política. Aconsejamos leer nuestro documento referido a nuestra área de justicia-política. (En construcción)
– Desde ahí se desprende que nuestra comunicación deber ser amorosa aunque esté denunciando las injusticias que nos parezcan más atroces. El insulto, la descalificación, la mentira, las “fake-news”, los malos modos no tienen cabida (ni en Facebook, ni en la web, ni en los actos públicos de denuncia en los que estemos). También tendremos que ver desde dónde sale nuestra palabra. Si nuestra palabra sale del lugar del odio, estaremos actuando con los mismos códigos que lxs que perpetran las injusticias y, por lo tanto, seremos igual que ellxs. Se puede estar muy indignado/a y que nuestra comunicación no sea una palabra que maldiga. Estaremos pervirtiendo nuestro sentido más profundo. Somos Berakah, bendición, aunque estemos denunciando una injusticia. Para ello habrá que ser también muy conscientes de lo que vamos a decir, a escribir. También, un breve silencio y unas cuantas respiraciones pueden venir muy bien-
– Tendremos que cuidar las formas, también, a la hora de dirigirnos a espacios más abiertos. Saludar, acoger, despedir. Ser certeros y amables en la comunicación. Ser afectivos.
– Y siempre, pregúntate si es necesario que estés en ese grupo (de correo o de whatsapp). Cuánto menos ruido a nuestro alrededor más conscientes seremos. Si ya no estás involucrado en ese grupo de trabajo, en ese hogar, en ese voluntariado, o en Berakah en general, ¿por qué permanecer recibiendo tanta información?. Por ti mismo, por respeto con lxs que sigan trabajando dentro de la iniciativa. Sin malestar, con libertad, sal de ese lugar virtual. El encuentro cara a cara, corazón a corazón siempre será mejor y Berakah siempre tendrá sus puertas abiertas para ti.
Tratamiento de la información y comunicación sobre nuestras personas acogidas.
El espíritu de familia, de cercanía y encuentro en nuestros hogares, con nuestros chicos y chicas acogidxs no es acicate para un tratamiento serio de sus vidas y sus circunstancias. Tenemos que ser tremendamente respetuosxs con ellxs.
– Lo primero de todo es que ellxs y Espacios Berakah en su conjunto estamos acogidos a la Ley de Protección de datos. Esto nos obliga a una serie protocolos para salvaguardar sus datos, sus historias, su imagen. Desde un tiempo para acá estamos implementando medidas que ayuden a esta protección.
– Desde el punto de vista humano hay que cuidar mucho en qué foros se publicitan sus circunstancias, por muy urgentes que éstas nos parezcan (quizás sea importante tener en cuenta el modelo de acogida que favorecemos en E. Berakah).
– Una cosa es que ellos/as, en espacios cuidados, nos cuenten sus historias y otra será que estas historias se divulguen. Sobre todo, habrá que revisar mucho de qué manera se hace y en qué lugares. Las redes sociales siempre constituirán un lugar impersonal, no seguro, en donde los datos permanecen para siempre. Habrá que cuidar el dar nombres o determinados detalles. Habrá que cuidar delante de quién se está diciendo (puede haber compañeros/as en circunstancias similares en esos mismos foros)
– La gestión de nuevas acogidas, salidas del proyecto, situaciones de emergencia, etc., deben ser tratadas siempre por los distintos equipos de acogida de las casas o por el Equipo de Acogida general. Hay que respetar los cauces de comunicación y de gestión de las circunstancias de las personas acogidas y no tratar de saltar esos cauces aunque sea con la excusa de hacer un bien.
– Cualquier voluntario o voluntaria se cernirá a cumplir su trabajo en la asociación. Si alguna persona acogida le manifestara alguna inquietud, algún problema, alguna circunstancia sobrevenida, si esto no es privado y tiene que ver con su acompañamiento, la persona voluntaria lo comentará con las personas competentes (responsable de espacio o/y coordinador/a de acogida).

En definitiva, sentimos que el cuidado porque la comunicación sea respetuosa, cercana, silente, escuchante forma parte de nuestros valores fundamentales. Está en nosotrxs hacernos consciente de ello.

Read More
image-title

El mundo anhela espacios de interiorización, para descubrir su sentido más profundo. La política, la vida social, nuestro activismo y nuestro compromiso por la transformación del mundo… nosotros/as mismos/as. Pausar nuestra vida, tomar contacto con nuestra respiración, con nuestro cuerpo y desde ahí acceder a Aquello que nos unifica con el resto de la humanidad y del cosmos. Sólo desde ahí es posible una palabra y un gesto eficaz para que no sea el ego el que brille camuflado en las buenas intenciones.
Nuestro proyecto se nutre de esto. También nuestras vidas.
Estás invitada/o a participar en nuestro encuentros abiertos de meditación silenciosa.
Todos los martes a las 20´00h en nuestro espacio Jaima. Calle Cervantes n. 7, 41007, Sevilla.

Read More
image-title

Volvemos a encontrarnos desde este lugar sagrado.
Poder acompañarnos en la dimensión espiritual, es una de las características de nuestro proyecto.
Las rutas migratorias, a pesar de su drama e incluso a través de él, están ricas de experiencias cargadas de sentido.
En estos encuentros tratamos de seguir yendo a ese lugar profundo en el que desaparecen las barreras, en el que el silencio es lugar desde el que brotan las palabras llenas de historia, de sentido. Testimonios, textos sagrados de distintas tradiciones, silencio, canto, encuentro, abrazos.

Primer sábado de cada a mes a las 20´00h en Cervantes 7, 41003, Sevilla.

Estás invitada/o.

Read More
image-title

Este pasado sábado hemos soñado juntos para vislumbrar un mundo nuevo. Lo hemos hecho, principalmente, gracias a la aportación de Emma Martínez Ocaña (os dejamos su web para que podáis seguir su excelencia:http://emmamartinezocana11.blogspot.com/)
Hemos llegado a la conclusión de que lo personal es político y de que lo espiritual es el aliento que sustenta toda realidad. Por tanto, la conjunción de ambas realidades (en lenguaje dual) debe ser uno de los horizontes hacia los que caminar.
El redescubrimiento de capacidad que tenemos todos los seres humanos de descender a lo último de nuestro ser y ahí descubrir no que «Soy» sino que «Somos» es uno de los mayores regalos que nos llevamos de la ponencia de Emma.
Luego, como los radios de una bicicleta que apuntan al centro, se han sentado en una misma mesa personas provenientes de distintas familias espirituales, para hablar de la necesidad de construir entre todos un modelo alternativo social.
Mohammad Idrisi por la fe islámica, Esperanza desde Brahma Kumaris, Anabel por la fe Bahai y la misma Emma desde el cristianismo, nos han hecho ver como cualquier espiritualidad, vivida desde su fondo y autenticidad, nos llevan a un compromiso concreto por la realidad.

Gracias por tanto!

Read More
image-title

De nuevo, nuestro Hogar Jana nos acogió para celebrar la vida, en este caso la vida que se manifiesta en la fiesta después del mes de ayuno de gran parte de nuestros hermanos acogidos. Comida, miradas, palabras, música, baile y, sobre todo, la oportunidad de sentirnos familia que se agranda con todo aquel o aquella que entra en nuestra casa.
Aprovechamos para despedirnos comunitariamente a dos amigos muy queridos que salen de dos de nuestros hogares para pasar a otra fase en su proceso migratorio. Cuidamos ese momento. Lo ritualizamos pretendiendo que se llevaran todo el cariño y la fuerza del grupo, a la vez que la luz de la Berakah.
Gracias a todos los chicos que estuvieron todo el día atentos a hacer una acogida afectuosa. Los acogidos acogen, todos nos sentimos acogidos, unos por los otros.
La reciprocidad, uno de nuestros pilares.

Read More
image-title

En el proyecto de E. Berakah se recoge una de las que fueron de sus intuiciones primeras y fundamentales: el cuidado de todas las personas que formábamos parte de esto, acogidos y anfitriones, desde todas sus dimensiones. Uno de los pilares básicos de E. Berakah es la dimensión espiritual. Ya sabéis que tenemos momentos y espacios concretos para ello. Al margen de esos espacios, la propuesta estaba en que en cada hogar hubiera también espacios para cultivar esa dimensión.
Este curso, tenemos la suerte de haber podido habilitar una sala en nuestro hogar Jana, la sala Jerusalén. Es un espacio sencillo para que los chicos oren según sus propias creencias, pero sobre todo, es el corazón de la casa porque cualquiera que acuda a ella, puede entrar en esta sala y sentir la vibración de la misma, de las personas que vivan en ella, del proyecto, de la Vida. Es una sala de silencio, para respirar, para serenarse, para tomar contacto con lo más genuino de nosotras.
Desde hace unos meses, una voluntaria y experta en meditación zen, nuestra amiga Marité, propicia un momento de sentada meditativa los martes por la tarde. Es un espacio abierto, para cualquier persona de los que sustentamos este proyecto y para cualquier persona que esté por el área de Dos Hermanas y quiera participar. Sólo hay que llegar a la casa, llamar y preguntar por ella. Los chicos estarán encantados de recibiros y Marité, mucho más.

Read More
image-title

Iniciamos nuestro «Taller del agua» en Dos Hermanas con nuestra gente del Hogar Jana. Una manera diferente de acercarse al agua, sin miedos, de una forma segura. Gracias a la Concejalía de deportes del ayuntamiento y al Complejo Deportivo Municipal Ramón y Cajal de Dos Hermanas, con su personal puesto al servicio de la actividad.

Read More
image-title

Ayer nos unimos a la 6ª Marcha por la Justicia en el Tarajal. Cerca de mil personas venidas desde diferentes lugares de la geografía española, y otros muchos de Ceuta, nos acercamos en una manifestación festiva y reivindicativa al paso fronterizo de Tarajal para, en primer lugar, recordar a las más de 15 personas que el 6 de febrero de 2014 murieron ahogadas en la playa por la actuación cruel e inhumana de la Guardia Civil española y la gendarmería marroquí. Se pidió reabrir el caso en el que han quedado indemnes los responsables, escuchar a los testigos de lo que pasó, pero también se denunciaron las políticas migratorias injustas de la UE y de España que provocan muertes continuas en el Mediterráneo y en las fronteras con Ceuta y con Melilla. Lo más emocionante de la marcha de ayer fue la presencia de muchas personas inmigrantes, movilizados por la Asociación Elín y que esperan en Ceuta su incierta suerte.
Al grito de «No más muertes en las fronteras» o «Ningún ser humano es ilegal» entre otras muchas consignas, Espacios Berakah se sintió partícipe de esta lucha de tantos colectivos que quieren visibilizar y denunciar la contante vulneración de los Derechos Humanos en las fronteras y la petición a las autoridades européas de políticas migratorias que protejan a las personas en tránsito.

Read More
image-title
¿Hasta cuándo, Europa?

🎬 “Si no estuviera enfermo y tan cansado, esperaría tranquilamente. Pero estoy enfermo, muy enfermo, y no puedo esperar”, cuenta en este vídeo Ibrahim, uno de los 14.000 refugiados que aún permanecen hoy atrapados en las islas griegas.Hoy CEAR y el Greek Council for Refugees denunciamos el "abandano inhumano" de las autoridades europeas ante la situación de miles de refugiados en Grecia que afrontan su tercer invierno en tiendas de campaña y viviendas precarias. 📢 Lee aquí nuestro comunicado https://bit.ly/2sXiC8N

Publiée par CEAR sur Vendredi 1 février 2019

En nuestro cineforum de ayer vimos el documental de Rodrigo Vázquez sobre el campo de Refugiados de Katsikas en Grecia. Una situación muy similar se sigue viviendo hoy en otros muchos campos.

Read More
image-title
Fuente: Apdha de Sevilla, vía Facebook

Espacios Berakah en la manifestación convocada por la Plataforma «Somos migrantes» visibilizando la realidad de leyes que provocan muertes en las fronteras y en el mar. Día 2 de febrero #LasFronterasMatan. Por la consecución de vías migratorias seguras. Por el derecho a emigrar.

Read More
image-title
Intervención de Sani Ladan y Mahmoud Traoré

Gracias a todos/as los que ayer nos acompañasteis en nuestro primer Cineforum en Dos Hemanas. Un auditorio, el del Centro Cultural, la Almona, lleno de gente emocionada con el documental y sobre todo con el testimonio contumaz, pasional y certero tanto de Sani Ladan, activista y responsable de nuestro Hogar Jana y de Mahmoud Traoré, protagonista del documental. Una tarde llena de sensibilización y de encuentro.

Read More
image-title

» …mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece Dios y su gloria sobre ti aparece. Caminarán las naciones a tu luz …Alza los ojos en torno y mira: todos se reúnen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, y tus hijas son llevadas en brazos. Tú entonces al verlo te pondrás radiante, se estremecerá y se ensanchará tu corazón, porque vendrán a ti los tesoros del mar, las riquezas de las naciones vendrán a ti.Un sin fin de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Dios.» Is 60, 1-6
La Epifanía podría ser la fiesta de Berakah. A nosotras también nos llegan nos llegan de todas las naciones, con sus riquezas interiores y en ese encuentro entre los/as que lleguen y los/as que estábamos de antes, se produce el milagro de la manifestación de lo sagrado.


La Epifanía podría ser la fiesta de Berakah. A nosotras también nos llegan nos llegan de todas las naciones, con sus riquezas interiores y en ese encuentro entre los/as que lleguen y los/as que estábamos de antes, se produce el milagro de la manifestación de lo sagrado.

Read More
image-title

Si quieres vivir un comienzo de año diferente, vente con nosotros/as. Personas venidas de diversos lugares, diversas lenguas, culturas, religiones… unidas en esta noche en la que tendremos un poco de todo. Un silencio que nos prepare para lo nuevo y nos haga despojarnos de lo viejo, una cena compartida, y baile y disfrute sin excesos.

Nos veremos a partir de las 21´30h en el Colegio Mayor la Luz, c/ Cervantes nº 7. Si deseas participar, escríbenos a info@espaciosberakah@gmail.com o llámanos o mándonos un whatsapp al 620158041

Read More
image-title

En esta ocasión contaremos con la presencia de nuestras compañeras de comunidad y proyecto Berakah, Auxi y Laura. Dos incansables misioneras en Togo. Nos contarán sobre su larga experiencia allí y sus actuales proyectos. Conversaremos sobre posibles líneas de colaboración con Berakah allí.

Read More
image-title

Ante la demanda de plaza por parte de las asociaciones acogidas de personas migrantes y nuestras plazas limitadas. Nos atrevemos a dar este paso desde nuestro área de acogida. En principio sería un primer paso de ver si hay familias, comunidades o personas que vivan solas que reúna dos requisitos: sentirse cautivadas por la idea de la acogida solidaria, vibrar con los principios y valores de E. Berakah.
Sería una primera toma de contacto para ver qué pasos poder seguir dando.

Read More
image-title

Ante la demanda de plaza por parte de las asociaciones acogidas de personas migrantes y nuestras plazas limitadas. Nos atrevemos a dar este paso desde nuestro área de acogida. En principio sería un primer paso de ver si hay familias, comunidades o personas que vivan solas que reúna dos requisitos: sentirse cautivadas por la idea de la acogida solidaria, vibrar con los principios y valores de E. Berakah.
Sería una primera toma de contacto para ver qué pasos poder seguir dando.

Read More